Seguidores

sábado, 12 de diciembre de 2009

ELOGIO A LA MUJER










Siempre es para elogiar la labor de las madres en el cuidado de sus hogares, pero como es una labor cotidiana, no solemos por lo general darle importancia.
En una sociedad que desde «Los siglos de los siglos ha sido"Patriarcal"», la mujer ha tenido que luchar dentro y fuera de su hogar para poder tener un status tan o igual al hombre en la sociedad que le ha tocado vivir.

Si repasamos la historia podemos constatar que la mujer siempre ha sido una luchadora nata en todos los campos, pero lo realmente más importante no son es sí los logros que a través de la historia a conquistado y que han costado muchas lágrimas, malos tratos, detenciones, humillaciones y una larga lista de sufrimientos; lo más importante, es que con todo ello no han dejado de ser madres y esposas responsables de esos roles que la marcan con fuego desde su primera existencia.
Ocupadas en los menesteres domésticos, han educado a sus hijos amorosamente y fieles a sus esposos y sin perder su feminidad, han trabajado en y fuera del hogar en diversas profesiones y oficios, intentando acortar las diferencias que desde siempre han existido siendo nuestras sociedades eminentemente machistas.

Quise ver lo importantes que somos las mujeres e instruirme como, hoy las mujeres, «tú y yo» hemos logrado tener un puesto en la sociedad, aunque todavía falta mucho por lograr integrarnos plenamente en el mundo dominante del varón.

Repasando los hitos de nuestra historia,(Datos recogidos de la historia americana), nos encontramos en que en 1776 Abigail Adans, esposa del segundo presidente de America, John Adans, le hace redactar una carta en que haga un recuerdo a las primeras Damas. Ello fue un primer paso para la mujer para estar a la misma altura que su marido.

En1864.- Rebeca Lee fue la primera mujer afroamericana que recibe el diploma de médico.

En 1887.- Susana Medora Solter, fue elegida primera alcaldesa del pueblo Argonia en Kansas.
1914.- se va abriendo la ventana de la igualdad al admitir en el Colegio americano de cirugía Alice Gertrude Bryannd y Florence West.

1918.- Annette Abbot fue nombrada primera abogada en Estados Unidos.
Y destaco como muy relevante el año 1920, se aprueba el derecho al voto de la mujer.
En 1931.- Jackie Mitchell de 17 años fue contratada para jugar al Béisbol con un equipo integrado solo por hombres, posteriormente se prohibió hasta que en 1992 se recuperó ese derecho, siempre en lucha aunque pasen mil años ¿No les parece?

En 1932.- Amelia Earhart, fue la primera mujer en completar un vuelo transatlántico sola.
En 1933.- Francés Perkins, fue nombrada ministra de trabajo
En 1950.- Gwendolyn Brooks, afroamericana gana el premio Pulitzer en poesía y en 1976 la admiten en el Instituto Nacional de Artes y Letras.

1955.- Arrestan a Rosa Partes, por no ceder su asiento a un blanco en un autobús en Montgomery, Alabama.
En 1971.- Se aprueba la «Enmienda la igualdad de los derechos de la mujer, en el Congreso norteamericano». Pero, jamás fue ratificado.
En 1983.- Ronad Reagan, nombró a Sandra Day O’connor primera juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Y aunque me detenga en el siglo pasado, las mujeres seguimos luchando por la igualdad con el varón y la batalla no ha concluido, porque hay muchos derechos que siguen siendo violados una y otra vez.

No se trata sólo de conseguir una igualdad de poder intelectual o profesional, sino de un valor superior, el de reconocernos hombre y mujer, mujer y hombre iguales
en dignidad ya que fuimos creados por amor por nuestro Dios.

En el libro Eclesiástico en el capítulo 26,1 hallamos: « Dichoso el marido de una mujer buena, el número de sus días se duplicará. Y en 26,2«Mujer valerosa es la alegría de su marido, él vivirá en paz todos los días de su vida». Efectivamente es buena esta filosofía, pero debe ser aplicable a ambos sexos para que sea evangélica y mientras tanto, una parte de la población femenina muere asesinada por su esposo, amante, compañero o prometido.
No soy feminista, intento poner cada cosa en su lugar a la luz del evangelio, que es el único valor que da sentido a los hechos.

La mujer de hoy, sigue siendo buscadora de su libertad dentro del rol de madre y esposa, tiene menos tiempo para ella por el hecho de trabajar dentro y fuera del hogar, pero no por ello pierde su avidez por cultivar su espíritu y su mente, siendo un gigante en el silencio del hogar, tapando toda clase de trastadas de los niños, manteniendo la paz, cuando llega el esposo y no están las cosas a punto y un sin fin de heroicidades.

Por eso he querido aunque brevemente dar un toque a nuestra misión y ha darnos ánimos para seguir luchando por todo aquello que es nuestro.
En cada el margen superior de este comentario hay un dibujo humorístico y una fotografía de Condoleezza Rice, que fue la primera mujer afroamericana con el cargo de Consejera Nacional de Seguridad y segunda ministra de Relaciones Exteriores en el periodo presidencial de George Buss, mujer sorprendentemente audaz e incluso para algunos«Temible».
Todo este artículo aporta algunos datos de hechos de luchas de las mujeres para lograr la libertad de la igualdad con el hombre de un continente joven e inquieto, donde se elaboran todas«Las modas y estílos de vivir» que posteriormente lo adoptan los demas paises del mundo.
Europa, el continente más viejo, también es el continente más envejecido del mundo y sus mujeres también han dejado huellas en la historia.En otra ocasión, hablaremos de nuestras mujeres y también las elogiaremos, porque en ellas«Estamos tú y yo»


No hay comentarios:

Publicar un comentario