Seguidores

jueves, 17 de febrero de 2011

LA HERIDA DE UNA NIÑA LLAMADA SESY BO

IMAGEN DE INTERNET

Hola amigos:
Hoy volvemos a hablar de mi infancia, no sin decirles que esta herida nadie fue culpable ni nadie podía sospechar que tanto daño me pudiera causar.
Verán…mi madre antes de casase con mi padre, estuvo prometida a un gran hombre, pero falleció víctima de la tuberculosis que en aquellos años 45-50 tanto azotaba nuestro país en una post guerra que tanta mella había causado a sus supervivientes.
La amistad con la familia del fallecido continuo siendo muy estrecha, aún estando ya casada con mi padre, pero regresaron a su cuidad natal y mamá se quedó con las llaves del nicho del ex prometido para su conservación
Mi padre nunca se opuso porque cada vez que mamá iba al cementerio mi padre le decía, que él no tenía ni miedo ni celos de un muerto. Y con estas palabras, mamá me tomaba de la mamo y me llevaba a ver a su querido Lázaro y mientras limpiaba el nicho me iba contando sus mejores recuerdos vividos junto a ese gran hombre.
Mi madre siempre lo describía como un joven apuesto, educado, instruido, muy caritativo y católico de Misa diaria, en fin…una maravilla.
Y Cecilia cada vez se iba por así decirlo«enamorando de Lázaro», no como mujer a hombre, sino como una niña a un padre. Sí, desee que Lázaro fuese mi padre y empecé a rechazar a mi padre como tal. Rehuía sus caricias, su gordura y su descuido para vestir me hacían verle como a un pobretón, un pobre hombre sin futuro .Esta situación duró desde los 7 años hasta los 10, mi sufrimiento era grande y callado ¿Cómo decir que quería como padre a un muerto?
Sesy Bo, se encerraba horas y horas en su cabaña pidiendo auxilio a Dios Padre, pero Dios parecía que no la escuchaba.
Un día, mamá me dijo: Arréglate que vamos a ver a Lázaro. Me volví y contesté enojada: No mami, ya no deseo ir a ver a Lázaro, no lo quiero ver más, no quiero querer a un muerto.
Mamá tenía prisa y no le dio importancia a mi respuesta (años más tarde hablamos de ese tema, por eso se que ni se dio cuenta del daño que esas visitas me hacían).
Ese mismo día, decidí ver a mi padre con otros ojos, y si bien no iba con corbata más que para las grandes ocasiones, y sino era de figura esbelta, y sino iba a Misa cada día, ese hombre Dios me lo había dado como padre, así que me dije; «Basta» y cuando Sesy Bo dice basta, es basta.
Los adultos no nos damos cuenta de lo que decimos o hacemos y los niños son libros nuevos para escribir, decimos y hacemos cosas sin mala intención pero hoy sabemos por los estudios que se realizan, que los niños son un imán de capturas de todo lo que decimos y hacemos aún en las cosas más insignificantes, ellos como un radar lo capturan en una fotografía en su entendimiento.
Mi alerta es para que cuidemos lo que hablamos delante de nuestros hijos, que nada les aparte de la realidad, buscando lo que no es.
Nuestro mundo presenta muchos caminos de ficción, los medios de comunicación así nos lo han metido en nuestros hogares, con frases o escenas subliminales .No está tan lejos, aquel niño que quiso volar como Superman y murió al tirarse de la azotea.
Realidad y ficción viven parejas en la mente de los niños.
¿Alguno de ustedes tiene alguna experiencia similar que nos pueda aportar más verdad a la verdad.


                                                                       
Reciban mi ternura


42 comentarios:

  1. Vivir siempre en la realidad y en la verdad.
    Increible que llegue a se la primera en sus comentarios.
    Un beso Sor Cecilia y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era chica mis padres hablaban con otros adultos de todo porque decían que yo no entendía. Pero sabemos que no ses así que los niños son como una esponja que absorven todo. Un beso Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que anécdota contar. Ahora mismo no se me ocurre ninguna, después cuando menos lo piense me vendrán 50 a la mente.

    Siento hermana no poder contribuir. De todas formas que madura era usted ya de pequeñita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La historia me cautiva y ¿sabe que ne hace que me atrape totalmente a pesar de la ternura de Seci? el nombre de Lázaro
    Así se llamaba mi marido, el hombre que ha sido en mi vida el mejor regalo que Dios puse en mi vida .....su nombre me ha despertado muchisimos recuerdos
    Siempre es una delicia pasar....
    Un gran abrazo
    Carmen(Stella)

    ResponderEliminar
  5. Hola..

    Pasaba por estos lares y entre a saludarte, leerte y desearte buenas noches... Por cierto me ha gustado mucho tu relato..

    ResponderEliminar
  6. Pues si es verdad que los niños se quedan con todo, yo no recuerdo nada que me dañara, aunque seguro que algo habrá recondito en mi mente pero fui una niña feliz un abrazo Sor Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Mi infancia fue una infancia normal de un niño lo único que hacia comer jugar y estudiar.

    Buenas noches hermana Sor

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga.
    Este escrito tan emocionante de su ninez, ha hecho acordarme de algo que pasó en mí infancia y que ahora volveu con mucha fuerza y todavia algun dolor.
    No voy hablar sobre eso, tan solo decirle cuanto una ninã puede tener la precepción de cosas que pasan alrededor y los mayores no ven ni sienten....
    Sor Cecilia, veo ahora que escribi mal su nombre de niña, pués voy arreglarlo y volveré a enviarlo.
    Todo que has dicho llegó muy fondo al mi alma. Creo que tenemos muchas más cosas en comun, que yo podría imaginar.
    Reciba mí ternura y gratitud.
    Janita

    ResponderEliminar
  9. Sor Celia depende las compañias. Una amiga, comentado cosas de nuestros hijos dice chus recuerda que dia no fuimos a clase, nunca le dije, pero son no se sale la palabra correcta, no se dan cuenta que la vida pasa para todos.Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sor Cecilia...me gusta venir y leerte porque en cada post nos compartes un poquito de tu vida y eso me ayuda a conocerte un poco mas...te aseguro que voy a tratar de cuidar mis actos pues no quiero dañar a mis chiquis...

    Recibe un enorme abrazo deseandote una linda tarde y una maravillosa noche..Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  11. los niños son máquinas de aprender, lo captan todo, parece que no están por un tema y sin embargo, lo están grabando en su mente,
    la capacidad de aprendizaje yo creo que disminuye a medida que crecemos,
    pero es increíble para mi, como recuerda usted detalles de su vida,
    buenas noches, siempre me despido igual, siempre la visito a esta hora,
    un abrazo, cuídese

    ResponderEliminar
  12. Mis padres están separados, hicieron las cosas no del todo bien en su día, mi casa era gritos, peleas, pleitos y eso era lo único que conocía...por cualquier absurdo e irracional comentario de mi madre, pase gran parte de mi infancia culpándome por su desdicha...si ella no hubiera estado embarazada de mi todo hubiera sido distinto. Esa es la mentira que mi pequeña mente llego a creer verdad.

    A veces es complicado medir las palabras que decimos, pero no podemos dejar de intentarlo por eso.

    ResponderEliminar
  13. Cuanta razon tienes hermana,los niños absorven todo lo que escuchan y a veces esto les hace daño.Un besito

    ResponderEliminar
  14. esta asturiana te da las gracias por hacernos confidentes de tu belleza y hacernos el regalo más bello que es el de tu presencia, un besin muy muy grande

    ResponderEliminar
  15. Cecy, es verdad, los niños son esponjitas.
    Hay que tener cuidado de lo que se dice delante de ellos y más lo que se hace.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. "No quiero querer a un muerto", Cecilia qué fuerte resulta esta frase y qué acertada. Los padres hacemos lo mejor que podemos y lo mejor que sabemos por nuestros hijos, de la misma manera que lo han hecho los nuestros, y si no hacemos más y mejor, es porque no sabemos cómo. Pero, es cierto que los niños interpretan las situaciones mejor que nosotros, los adultos, porque en su inocencia ven con claridad lo que nosotros no vemos porque ya estamos contaminados. Y cuando hablo de "contaminados", quiero decir que ya estamos influenciados por las diferentes experiencias de vida.
    No recuerdo un caso en particular en este momento, Cecilia, pero seguramente hubo muchos, como en toda familia.

    Gracias por permitirnos reflexionar junto a vos :)

    Un cariño muy grande.

    ResponderEliminar
  17. HOLA HERMANA CECILIA, CÓMO ESTÁS!!

    QUÉ IMPORTANTE ESTA REFLEXIÓN, YA QUE ALGUNAS VECES LOS MAYORES SIN QUERER, PENSAMOS QUE LOS CHICOS NO PERCIBEN LO QUE ACONTECE, PERO PARECE QUE NO ES ASÍ.

    TE DEJO MIS SALUDOS CORDIALES Y MI CARIÑO GRANDE.

    ResponderEliminar
  18. "Atu lado" mi oración ...tu relato me dejó fria en cuanto a todo el contenido de el...por-eso ayer me decias que soy sensible ...yo casi no he sido capaz de leer tu valentia en un cementerio.todo me derrumba
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Sor Cecilia:

    Bon día, gracias, por compartir esta experiencia, que te marcó tanto.

    Es cierto hoy día la TV., llena a los niños
    de ideas erróneas.

    Una abraçada i cuidat molt germaneta, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Conmovedora y tierna historia, más de un niño ha tenido historias parecidas.
    Debido a la edad, falta de decisión, diálogo y otras muchas cosas, nunca nos damos cuenta del daño que podemos llegar a causar.
    Hermosa historia.
    Que Dios te dendiga Cecilia.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  21. Los niños son esponjas que lo absorven todo. Bonita historia. Siento no tener una experiencia para compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Sor Cecilia, buenos días, aquí me tiene disculpando la ausencia y enviándole las gracias y un abrazo enorme. Preciosa, maravillosa historia del recuerdo de las que a mí más me gustan. Da la casualidad que acabo de entrar una serie de recuerdos de mis abuelos al blog que no me atreví a publicar antes por lo personal que es, pero como ya dí es pistoletazo de salida justo para Nochebuena...
    Acabo de visitar a Marina, siento haberos tenido un pelín preocupadas, pero tengo que decir que he pasado una Navidad maravillosa a pesar de los pesares, porque así me lo propuse, le doy la buena noticia de que por fin he logrado mi deseada independencia, y he estrenado un pisillo exterior no muy grande en donde la luz entra desde que amanece hasta el atardecer siguiendo toda la línea del Sol, estoy muy contento y me ha quedado muy poquita letra, gracias a Dios...Y a mi ahorrativa madre, a la que quiero junto con mi hermana más que nada en el mundo.
    Muchos abrazos y gracias de nuevo sor Cecilia, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  23. hola amiga cecilia,pues yo puedo aportar poco a esto porque mis padres,sobre todo mi madre era muy rigurosa a la hora de hablar delante mio cosas de adultos,ella llevaba siempre mucho cuidado con ese tema,claro que muchas veces rezongaba porque me enviaban a jugar al patio o a mi ahbitacion a la hora de hablar temas de adultos,no me gustaba eso,yo queria saber de que conversaban,pero luego con los años comprobe que cuanta razon tenian mis padres porque me entere de las cosas a la edad que debia hacerlo,no antes y eso se los agradezco siempre.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y siempre me encanta pasar a visitarte y leer tus escritos.

    besitos y feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Todos de niños hemos tenido alguna experiencia de este tipo que ha quedado marcada en nuestro ser y que pasados los años recordamos una y otra vez.
    Es muy cierto que hay que cuidar que esto no pase a nuestros hijos. Nunca sabremos valorar lo determinante que sera luego en sus vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Querida Sor Cecilia yo no recurdo haber vivido una experiencia similar, pero es cierto que los niños recibén todo lo que los adultos dice, lo veo en mis sobrinos... ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  26. la imaginación de los niños no tiene límites, fantasía le ponen a la vida como para encima nosotros los adultos hacerles masticar mas de lo que pueden tragar.Cuando mis padres me decían tu calla que no entiendes...me sentaba fatal, pero hubiese agradecido una explicación adaptada a la inteligencia de un niño. Yo no me hubiese montado algunas de las películas falsas que me monté.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Sor Cecilia: Lleva usted razón, los cristianos tenemos que luchar sin violencias por ahogar el mal en abundancia de bien, pero no podemos permanecer en actitud pasiva ante los atropellos que en nombre de falsos patriotismos e ideologías se cometen, pienso que tenemos la obligación de denunciar aquello que vemos mal y repugna a nuestra moral, la pasividad y el poner la otra mejilla ha llevado a 4 energúmenos a cerrar la capilla en la Universidad de Barcelona e impedir que se diga misa, el gobierno cerró al culto la Basílica de Cuelgamuros y si se ha reabierto ha sido porque antes iban a misa en la Basílica unas 10 ó 12 personas y cuando la cerraron con paraguas y abrigos iban varios miles a oír misa al aire libre. Los nacionalismos incluido el español no son buenos porque crean xenofobia y odio, Terra Lliure en Cataluña y ETA en Vascongadas son producto del nacionalismo.
    Le agradezco la corrección lingüística, yo no domino el catalán y pensé que mama y papa era igual que papá y mamá en castellano y como lo he recogido del libro de Michael Braveheart no sospeche que fuera incorrecto
    Con cariño en el amor a Cristo un abrazo
    PD. Es cierto que los niños son como imanes que atraen hacia si lo que ven y oyen, por eso hay que cuidar mucho la lengua y los actos.

    ResponderEliminar
  28. Credo! Na verdade los padres tienem de ter cuidado com sus palabras, e su madre achou normal falar-te de su amor de vida, mas como se viu, usted ficou metida num conflicto de emociones. Ainda bien que usted se lembrou de mirar su papá com sus verdaderos ojos...tão querida la nina cecilia...

    besitos de laura

    ResponderEliminar
  29. Preciosa historia y dura a la vez, recordar la fuerza de la palabra es importante y tambien el uso que hacemos de ello, los niños son almas puras y libros en blanco donde pueden ser grabadas multitud de sensaciones y fantasias .....ya el "exterior" nos acosa con multitud de informacion , tanto subliminal como directa , estemos por eso atentos al impacto que produce en los seres mas desprotegidos......es un acto de amor.....
    Gracias por compartir

    mil besos

    ResponderEliminar
  30. AMIGA MIA, SI, ME HAS ECHO RECORDAR UNA ETAPA MUY TRISTE DE MI VIDA,TE CUENTO:

    ANTES DE NACER HACE YA 35 AÑOS MUCHO ANTES DE LATIR, MI PADRE SIEMPRE QUIZO QUE SU PRIMER HIJO SEA VARON UN MACHO COMO LOS VIEJOS DE ANTES QUERIAN Y ENCIMA QUE SEA TAN PRACTICO COMO EL , BUENO TENIA UN TIO QUIEN YA FALLECIO, EL MUCHO ANTES DE YO NACER LEIA SOBRE EL VIENTRE DE MI MADRE CUENTOS Y FABULAS LLENAS DE PRINCESAS DE HADAS DE SILFIDES DE ONDINAS , Y TAMBIEN POESIA MI TIO DECIA...
    "MI SOBRINO SERA POETA , ESCRITOR EL INTELECTUAL DE LA FAMILIA"

    PERO MI PADRE, HOMBRE CRIADO A LA ANTIGUA, UN DIA LO ENCONTRO LEYENDOME ESAS HISTORIAS Y FURIBUNDO TIRO EL LIBRO SOBRE EL PISO ASI ZASSSSSSSS, Y GRITO TODO HEBRIO DE ALCOHOL Y FURIA MI HIJO SERA INGENIERO, DOCTOR O ABOGADO" LO DEMAS EN LA VIDA SON HUEVADAS...

    Y CUANDO YA NACI EN MI CASA ESATBA PROHIBIDO LEER Y COSAS QUE TUVIERAN QUE VER CON LA HERMOSA LITERATURA, ASI QUE LAS BIBLIOTECAS FUERON QUEMADAS DE GOLPE EN MI CASA...

    CUANDO YA TENIA 5 AÑOS QUIERALO O NO MI PADRE YO APRENDI A LEER MUY BIEN Y SOLO POQUITO A POCO, UN DIA JUGANDO PARTIDO CON MI HERMANO MENOR,NUESTRO BALON CAYO EN CASA DE UN VECINO Y EL SIN QUERERLO ME REGALO UN LIBRO " RIMAS Y LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BEQUER, Y ¿SABES? ESE MISMO DIA ERA MI CUMPLEAÑOS Y ME ESCONDI TODO LA TARDE CON ESE LIBRO Y SENTI MUY DENTRO DE MI ALGO MARAVILLOSO ,LAS LEYENDAS, LOS POEMAS LAS RIMAS BAÑARON MIS OJITOS , MIS AUN ANGELICALES OJITOS,,,

    Y SIN QUERERLO UNA MAGICA FUERZA ME DIO ALAS Y SALI CORRIENDO POR TODA MI CASA Y GRITE:
    YA SE LO QUE QUIERO SER : QUIERO SER PÒETAAAAAAAAAAAAAA ESCRITOR COMO EL SEÑOR DE AQUIIIIIIIII Y SEÑALA A MI AMIGUITO

    MI PADRE AL VER QUE NO ME HABIA CAMBIADO PARA MI FIESTA Y QUE ENCIMA LE QUITE TODAS LAS ILUSIONES DE UN FUUTRO INGENIERO , ABOGADO O DOCTOR, COGIO SU MANO Y SU PIERNA MAS FUERTE Y ZAS DE DOS PATADAS Y UN COSCORRON ME HICIERON TRAGAR DE LLENO TODA MIS ILUSIONES...

    PARA CUANDO SOPLES LAS VELITAS ESTABA TODO TRISTE Y LLORANDO QUEDADITO MUY EN SILENCIO MI PADRE ME MIRABA COLERICO Y DECIA " MI HIJO MAYOR CUMPLE 6 AÑOS Y SERA ABOGADO DOCTOR O INGENIERO , LO DEMAS EN LA VIDA SON HUEVADAS", Y YO SOPLABA SOLITO MUY QUEDADITO LOS POSTECITOS DE CERA , Y DECIA "SI PAPA..."

    PERO MUY PARA MIS ADENTROS ME REPETIA NO PAPA , NO PAPA , NO PAPA , TE RESCATARE AMIGO , TE RESCATARE ( LO DECIA POR MI LIBRITO) NO PAPA ,ABOGADO DOCTOR O INGENIERO ESO SI SON HUEVADAS...

    POSDATA: TE CUENTO AHORA SOY PROFESOR DE COMPUTACION E INFORMATICA Y SIEMPRE LES LEO A MIS ALUMNOS POESIA O CUENTOS , SIEMPRE LOS ACONSEJO, SIEMPRE,

    YA VES, ME VOLVI UN INFORMATICO UN SER PRACTICO COMO QUIZO MI PADRE...YA VES EL QUIZAS LOGRO LO QUE QUIZO Y YO SOLO ME QUEDE CON MIS ENSUEÑOS DE POETA CON MIS TONTAS QUIMERAS Y GANAS DE ALCANZAR LA POESIA...

    GRACIAS POR ESCUCHARME UNA HERMOSA ROSA AZUL PARA TUS OJOS...

    ResponderEliminar
  31. Hola Sor Cecilia.
    Saludos y espero que se encuentre mejor. Diosito me la siga protegiendo.

    Me ha encantado esta entrada. Es lindo porder leer reflexiones tan vivas y tan humanas de las cuales podemos aprender. Diosito desde chiquita le ha dado un corazòn tan grande y tan humano. Siempre se lo conserve.

    Un buen fin de semana.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  32. Hola Sor Cecilia,

    mi infancia fue la de un niño muy feliz que muy pronto se dio cuenta de muchas cosas de la vida de los adultos y de lo que le esperaba...

    Vivi feliz muy feliz hasta los 12 años en EXTREMADURA.

    Despues mis padres emigraron para Francia en busca de una vida mejor y ahi si que me di cuenta de las dificultades y contrariedades de la vida..

    Nos tocaba trabajar y superar mucho..al final simplmente la vida nos dio, nos da lo que tb fuimos dando...

    Bueno como amo mucho consegui mucho...
    Y a proposito de amar, tal vez te guste el post que acabo de publicar..

    AH! y conozco muy bien :
    Valencia, Cullera Sueca Algemesi, Corbera, Denia Alzira Denia, etc..

    Mi esposa es Valenciana.

    Feliz noche y tb feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, Sor Cecilia. Pienso que todo deja huella. Unas, las que producen dolor, las queremos enterrar en el olvido; otras, las que acarician nuestro espíritu, las mantenemos y alimentamos en el recuerdo.
    Carmelo anda ahora preparando, con los pinceles y su acuarela, una vivencia antigua de granadas y azúcar bajo la parra de su abuela. Sé que la leerá usted. La dedicaré a todas las abuelas blogueras.
    Un abrazo desde la orilla.

    ResponderEliminar
  34. Mucha razón amiga, los niños absorven todo.
    Besosssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  35. Cierto Sor Cecilia que hay que tener mucho cuidado con lo que le decimos a los niños y sobre todo con lo que ven en televisión.
    La fantasía la tienen superdesarrollada, debido no solo a la edad sino a la cantidad de dibujos fantasiosos que ven en la pequeña pantalla y que hay que vigilar con cuidado.

    Querida Sor en mi casa le dejo un regalito, espero que le agrade y pase a recogerlo cuando pueda. Un respetuoso abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Lo bueno de esta experiencia es que descubriste el amor a tu padre después de sufrir esos años.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Siento en algunas ocasiones observando y observando que el niño pasa a ser el adulto, y el adulto, un adulto.
    Fijate que madurez la tuya para decir basta a una situación que tu mami no pudo ver en su momento.
    Es tan importante para un niño lo que DECIMOS Y HACEMOS.
    La realidad es que no tengo una historia similar a esta que agregue mas verdad a la verdad, esta basta y sobra.

    Te quiero.
    Gracias por todo.
    Tere.

    ResponderEliminar
  38. Los niños son esponjitas que van por los mundos aprendiendo y captando todo lo de su rededor, al leerla Sor Cecilia debo comprender que Ud. es un ser humano (encantador claro =)) la leo, leo sus historias y me parece increíble que con tanta sensibilidad y calidad humana nos relate con sencillez su historia...realmente estoy muy conmovida.... un abrazo de oso enormeeeeeeeeee para Ud con amor y cariño *****

    ResponderEliminar
  39. tuossa palaute määrässä on samoja ajatuksia kuin minulla ja voin yhtyä niihin kaikkiin.
    Minulla on 9 lastenlasta ja olen kyllä huolellinen mitä puhun. tai teen. Toivon heistä treveitä ihmisiä tulevaisuuteen.Pienin on 8kk ja siitä ylöspäin loput pikkuiset.Rakkautta ja hellyyttä lapset tarvitsevat, kuin myös totuutta, sitä täytyy joskus selittää hyvinkin tarkkaan. Fantasia ja todellisuus on hyvä eroittaa. halaus.

    ResponderEliminar
  40. ¡Cuánta razón tienes en lo que dices! Además de no cuidar lo que decimos delante de un niño, le imbuimos de sueños nuestros que no nos atrevimos a vivir y se los inyectamos para que ellos los vivan. No es ni prudente ni justo. Gracias por aportar tantos temas de reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Realmente me ha conmovido su historia, estoy sin palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Sor Cecilia:

    A raíz de una infancia y adolescencia de pesadilla, la vida me llevó a ser Terapeuta Holística. Aprendí que la criatura desde que tiene uso de razón hasta los cuatro años, tiene una especie de filmadora con grabador en su cabecita, por lo tanto no olvida nada y lo incorpora a su sistema para toda su vida.
    Tienes toda la razón, cuando adviertes que se debe tener sumo cuidado frente a un niño.

    Ahora te confesaré algo: Creí que el tuyo era un nick, no que eras una monja de verdad. Me encanta que lo seas y estemos en contacto.

    Un abrazo inmenso, lleno de cariño.

    ResponderEliminar