Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

LA GRACIA VENCIÓ A MI VICIO


Me inicié en el tabaquismo a edad muy temprana (confieso que mi vida en casi todo ha sido con una extraordinaria precocidad, de niña pensante, de adolescente y de adulta), pues como les digo, contaba 9 años de edad cuando me aficioné a sacar humo por la nariz.

Siempre he sido ya desde niña constante en mis objetivos y si tenía que sacar humo por la nariz, pues no cabía otra cosa que ensayar delante del espejo del tocador de la habitación de mis padres hasta conseguirlo y lo conseguí, más con unos mareos y nauseas que ni quiero recordar , pero yo seguia con mi próposito y una y otra vez tragaba el humo hasta que sin saber como tuve la sorpresa de ver cumplido mi esfuerzo, aunque fuese para una cosa banal.

Pero con el tiempo me descubrieron, contaba por entonces 14 años. Mi padre me regañó mucho, pero cosa extraña, no me pegó, pero poco me importaba si lo hubiese hecho, mi decisión era firme.
Mi padre fue explicándome que era muy feo que una mujer fumase. Intentó, que le prometiera que dejaría de fumar, pero jamás logró que de mis labios saliera una promesa, ni un juramento a este respecto.
Yo insistía en que no deseaba dejar de fumar y menos por ser una mujer, eso no lo podía admitir, por lo tanto eran inútiles todos sus esfuerzos para disolver mi tozudez.

Qué conseguí: que mi padre me diera libertad de fumar en casa cuando quisiese sin violencia, y yo al tener libertad fumaba menos que nunca, respetaba los espacios de mi hogar como si de un lugar sagrado se tratase.

No dejé de fumar hasta que entré en el Carmelo descalzo en 1991, y nunca más volví a sentir necesidad de fumar, mi cuerpo no presentó el «Mono» la gracia me asistió pues lo más normal es que manifestará ansiedad, nerviosismo, sudoración y así termino este capitulo, diciéndoles que tras 31 años de fumar 2 y 3 cajetillas diarias mi amor por Dios superó mi vicio.

Tengo aquí mi diario de donde trascribo mi vida y hay un apartado que dice así:
Cecilia ¿Cuándo dejarás de fumar?-Cuando tenga hecha una determinación de hacerlo.-
¿Y cuanto tiempo tardaré en determinarme?-Depende sólo de mí.
¿Cuántas veces me lo he planteado? Muchas. Y concluyo…«Con la fuerza de voluntad que tienes para todo ¿Cómo es que no puedes con este vicio? Y me contesto Por estupidez.
¡Pues entonces mujer!! ¿A qué esperas?
¡Bueno, esperaré 10 minutos antes de encender otro cigarrillo!!»

Mi vicio lo venció la gracia de haberme enamorado de jesús
                                                           

Con ternura


Sor.cecilia Codina masachs O.P

32 comentarios:

  1. Pues mi experiencia con el tabaco fue breve, empece a fumar con 17 años, en el instituto pero tal y como empecé lo dejé. Una tarde que cayo una cajetilla entera mientras preparaba un examen oral de inglés me sentí tan estupida siendo dominada por los cigarrillos que me dije se acabo, y así fue, acabé el examen a las diez de la noche , me fume el último cigarro y hasta hoy, ni un mes me duro el vicio.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico testimonio..., yo creo que me pasó algo parecido.., estoy convencido que Nuestra Madre, a través de las muchas oraciones que he hice, han tenido mucha culpa de haber dejado el vicio. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Me viene genial este post. Mi esposa por prescripción médica debe dejar de fumar, ella lleva desde los trece años y está siendo todo un reto. Ofrece, reza, y yo veo lo que le cuesta, pero ahí está. Intentándolo. Mañana si D.q. se lo muestro. Muchas gracias. No hay nada como el testimonio de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermana:

    Yo también tuve el vicio de fumar, no tanto como usted cuenta, ya que nunca llegué a fumar una cajetilla diaria y tuve muchas épocas de practicamente abstinencia total, debido a mis 3 embarazos y lactancia maternal que ni lo probaba. Así y todo, aunque ya hacía 6 años que había dejado de fumar no logré esquivar el cancer de pulmón. Aunque quizá, si todavía puedo contarlo, ya hace 3 años de esta visita inesperada, es porque ya hacía años que no era fumadora y mi riesgo había bajado considerablemente.

    Yo dejé de fumar de golpe, de un día para otro y porque me sentía estúpida y dominada por un vicio a diario, aparte del complejo de culpabilidad que me martillaba la cabeza todos los días.

    Yo empleé un método bien sencillo y barato un libro que se titula "Dejar de fumar es fácil, si sabes como" de Allen Carr y fué leer el libro y dejar de fumar con el firme propósito de que fuera para siempre y así ha sido. Ahora no entro ni en bares ni en restaurantes donde se fume porque ahora si que el humo del tabaco, aunque sea pasivo, es un super veneno para mi.
    Un abrazo hermana.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima entrada, este problema afecta cada vez a más gente y desgraciadamente más jovenes y mujeres.
    Yo comenzé a jugar con el tabaco en el instituto, nunca fumé mucho pero lo suficiente como para estar enganchada a él.
    Cuando conocí al que hoy es mi marido, le molestaba mucho que yo fumara ya que él no lo hacia y siempre me decia una cosa que me hacia pensar:"cada vez que te beso, es como si besara a un cenicero".
    El día de nuestra boda de eso hace en Abril 16 años, decidí dejar de fumar y me alegro cada día más y todo se lo debo a mi pareja sin él no sé si me hubiese resultado tan facil dejarlo.
    Un beso de tu amiga Nati.
    recuerda que siempre estás en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  6. HOLA ..LLEGUE!!!!JAJAJA..AMIGALMA...EXCELENTE ENTRADA!!,FUMAR TAN PEQUEÑA..PENSAR QUE POR AQUI HOY ES TAN HABITUAL!!,NI TE CUENTO DE OTRAS COSAS...TERRIBLE...PERO EN ESA OPORTUNIDAD CREO QUE TU PADRE HIZO BIEN..CUANDO UNO EN NIÑO Y REACCIONARIO..HAY QUE CORRERLE PARA EL LADO QUE DISPARAN..SINO TE HUBIERAS PUESTO EN CONTRA..Y HOY ESTARIAS FUMANDO AÚN..
    MI CIELO,MONITOR PRESTADO POR MEDIO ESTOY HACIENDO MI RECORRIDA..QUE HACE COMO UNA SEMANA NO HACIA..ES LARGA..DI..QUE CON LA MUSICA QUE HAS PUESTO ES SUMAMENTE AGR4ADABLE ,INCLUSO PARECE QUE ESTOY EN MI BLOG ..POR QUE LA QUE ESTOY ESCUCHANDO AHORA LA TENGO TAMBIEN...CUIDATE QUE DESCANSES Y SI DIOS ME LO PERMITE RETORNARE TODAS LAS NOCHES NUEVAMENTE
    UN BESO ILUMINADO ,UN ABRAZO APRETADO Y UN TE QUIERO MUCHO..HASTA MAÑANA!!

    ResponderEliminar
  7. Hay querida hermana, que testimonio tan valioso.
    Creo que el motor mas poderoso para arrancar todo vicio es el amor. Y a las pruebas me remito.
    En mi caso, empecé a fumar a los 16 a escondidas, durante los fines de semana. Cuando me decidí a fumar delante de mis padres, solo me hablaron aconsejándome lo mejor, pidiendome por mi salud.
    Resulta que a los pocos meses, empecé a estudiar en la facultad, con un amigo que hacía tiempo había dejado de fumar, y al ver como sufria al verme fumar, por no tentarlo, decidí dejarlo.
    Fue el amor fraterno hacia mi amigo, el que me dió la fuerza para dejar de fumar. Costó bastante pero lo logré, y estoy agradecida por haber actuado así.
    Hermosa entrada la de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada hermana. Yo fumo desde los quince años y hoy tengo 28. Hace tiempo que vengo torturándome con la idea de dejar pero nunca lo logro. Creo que realmente no estoy convencido y espero tener la voluntad para hacerlo. Besos


    http://el-ser-bohemio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. En realidad, dejar de fumar, me resulta de lo mas fàcil.

    En serio.

    Yo dejo de fumar todos los dìas!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo fumé 20 años, entre una o dos cajetillas diarias, pero de un día para otro lo dejé por obra y gracia del Espíritu Santo, sin ayudas y sin síndrome de abstinencia.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, nunca he fumado pero me parece fantástico que den su testimonio y ayuden a tantos que padecen este vicio. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Solia fumar, no mucho pero lo hacia....(antes que nada perdon no hay la n con rayita en mi computador, tampoco hay acentos)
    Hace como tres anyos ya no le vi el sentido, lo vi mas bien como algo pernicioso..."si sigo, me dije, mi piel se secara, mis dientes se volberan amarillentos, mi cabello lucira seco y mis pulmones se daran la retirada!! "
    Consciente de eso me di cuenta que mi ser valia mas que unos minutos de ilusioria "paz" que me daba el cigarrillo...y que la verdadera paz la tengo dentro de mi ser y no necesito ni gastar dinero ni buscar un cerillo para prenderlo porque su luz y calor es eterno.....
    que lindo tenerla en el blog...
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Ejemplar forma de acabar con el tabaco... Vaya, Sor Cecilia, en mi epoca de estudiante solía fumar, pero entonces mi novia -mi mujer- se empeñó que lo dejara. Y lo dejé. Claro, para un modesto montañero no era un pasatiempo muy saludable. Y hasta hoy...

    Con afecto,

    Luis.

    ResponderEliminar
  14. "buenos dias y " A tu lado" He leido una etapa de tu vida que tu misma ya me habias contado...el tabaco no es nada bueno para la salud...yo despues de casada quise fumar por acompañar a Emilio en el café pero la verdad lo dejé por que tosia mas que fumaba y poco despues salio que era malo fumar y lo empezaron a prohibir y entonces hasta mi marido lo dejó...vale la pena dejar de fumar.
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Hola Cecilia!!!
    Podré llamarla así y tutearla en un futuro??
    Por las dudas sigo con el "usted"...

    Me encanta cómo cuenta estas historias... a veces uno tiene la impresión de que una persona religiosa nace con ese don impregnado y no hay nada que hacerle...
    pero no es así por lo que comenta.

    Lo que a mí me ha mantenido en cauce ha sido tener presente el décimo mandamiento (que es notoriamente singular con respecto a los otros nueve) porque dice "no desearás la casa, el ganado, la esposa, el esclavo, etc. de tu semejante"...
    ¿quién puede saber lo que uno está "deseando" sino alguien superior, que sabe lo que pensamos??? verdad??
    El incumplimiento de los primeros nueve, se haría evidente a todos, pero faltar al décimo, sólo Dios lo puede saber.
    Y como mi intención es respetar sus normas, aunque nadie me vea, sé que Él lo sabe todo y de Dios uno no se puede burlar.

    Le cuento mi historia con el cigarrillo, yo con tres años (arranqué ántes que usted, jeje) iba detrás de mi papá al baño donde él entraba con el diario y su cigarrillo, me sentaba al lado y le pedía su puchito y mi papi me lo daba.
    Dos minutos más tarde me veían salir huyendo despavorida como mosquito fumigado!!!

    PD: Sor Cecilia, le escribí un correo pero como no me contestó, calculo que no ha tenido tiempo.
    le dejo otro por las dudas:
    diminutabellota@hotmail.com
    Si pudiera contestarme estaría agradecida!!!
    Cariños, que siga bien!!

    ResponderEliminar
  16. Pues en mi caso he fumado y mucho depende de las etapas, lo dejaba y volvia cuando tenia un mal rato...lo canalizaba por ahi, y volvia al vicio, mas que fisico es psicologico, me lei el libro de Allen Carr, buenisimo porque te cambia la vision del tabaco, pero cai...despues de un tiempo, veia que me sentaba mal encima...y con casos muy concretos cercanos de canceres etc... ciega y con una dependencia total una y otra vez volvia...con la risa de mi entorno, ya no creian que algun dia lo dejaria.
    Al Señor le decia una y otra vez me ayudara, porque con "mono" no podia dejarlo.
    Pues milagrosamente desde Junio no lo he vuelto a coger, no lo hecho de menos, no tengo mono, y estoy repirando de nuevos aires en mi vida.
    Simplemente se me ha olvidado el tabaco...me da igual que algunos de mi entorno piensen que volveré, yo sólo sé que ni me acuerdo de él ya a pesar de los malos momentos que he podido tener, ya no canalizo por ahi, lo he cambiado por un Padrenuestro, y hasta hoy, me da resultado!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sor Cecilia, sin duda cuando encontramos una ilusión que llena completamente nuestra vida, a la par se llena ese vacio que necesitábamos llenar con esa y otras costumbres nada saludables.

    Un placer...

    ResponderEliminar
  18. Precioso y enternecedor Cecilia. Y que bien lo describes y que mensaje hay en el trasfondo porque eso vale para muchas adipciones para muchas situaciones. Todo en la vida es cuestión de voluntad. Pero dejandolo en las manos de Dios es más fácil. Las personas creyentes tenemos esa ventaja . Si nos abandonamos en Dios somos capáces de mover montañas. Muchos besos. Encantadora.

    ResponderEliminar
  19. SOR CECILIA:

    TE DOY ESPECIALMENTE LAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA.

    ALBERT TIENE GANAS DE DEJAR DE FUMAR.

    SEGURO QUE LEERTE LE VA A AYUDAR MUCHO.

    UNA ABRAÇADA GERMANETA, Montserrat

    ResponderEliminar
  20. Mi querida Sor Cecilia... No le voy a hablar del tabaco, sino de ese pacífico y alentador comentario que a tenido a bien dejar en mi blog... ¿Sabe usted que ha llenado de paz mi corazón por unos momentos porque he sentido que, detrás de usted, estaba mi hermano Jesús? Es con Él con quien mantengo relación diaria y directa, porque con mi Padre me da mucho respeto y vergüenza (mi vida tiene partes para muy vergonzantes que aún me impiden mirar a la cara a quien me trajo al mundo)... Pero a Jesús siempre le he sentido muy cercano, y he logrado contactar con Él hasta el punto de mantener conversaciones en mi habitación donde el olor a flores era tan fragante que hasta mi ex- lo notó...

    Pero desde hace un par de meses no soy capaz de contactar con él y, sin embargo, siento energías muy negativas a mi alrededor... Veo cosas muy feas, como fantasmitas negros saliendo de debajo de mi cama, y alguien trata de entrar en mi habitación golpeando la puerta, y hay interferencias en el móvil y oigo ruidos que parecen voces que me dan pánico...

    Por eso la escribo, Sor Cecilia, porque necesito recuperar mi comunicación con Jesús y no sé cómo hacerlo... No siento ambiente bueno a mi alrededor, sino malo y negativo, y no sé si seré yo misma la que lo provoco o que entré donde no debo sin darme cuenta...

    Le pido consejo, por favor, para salir de donde estoy y volver al mundo de la luz divina de donde me salí sin enterarme, porque necesito que Jesús me ayude a superar el trance en el que me encuentro...

    Sé que no me conoce, pero yo tampoco sé a quién recurrir...

    Un beso, un gracias de antemano y la más bella rosa blanca para su congregación... Por favor, pónganla a los pies de mi hermano, Él entenderá...

    ResponderEliminar
  21. Felicidades.
    És realmente un orgullo a tu favor.
    Te has liberado y la luz te enriquecido.




    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Fumo y me hago las mismas preguntas...tengo que irlas respondiendo, sip... besos Sor Cecilia... =)

    ResponderEliminar
  23. Sor Cecilia,disculpe no haberla visitado antes pero asuntos personales me deja poco tiempo para los comentarios.
    Queria darle las gracias por la grán labor que está realizando con su blog
    Reciba mi cariño y admiración
    Victoria

    ResponderEliminar
  24. hola sor CECILA
    gracias por visitar mi blog
    al suyo llegue por casualidad
    desde otro blog,
    me gusto lo que usted escribe y desde entonces lo visito y leo sus entradas

    hablando un poquito de esta
    yo comence a fumar hace muchos años
    nunca me he dicho a mi misma ISABEL ¡¡deja de fumar!!se que algun dia lo hare
    de momento aun no estoy preperada para dejarlo
    ¿porque?en mi defensa dire que fumo algo menos que hace algunos años
    quizas porque mi marido murio
    de cancer de pulmon hace 4 años
    todos direis ¡¡pues mas razon para dejarlo!!
    quizas ,pero de momento ,no
    aun.... tengo heridas en el corazon
    un saludo
    ISABEL

    ResponderEliminar
  25. En la adolescencia fumé unos cuantos cigarros. Cuando empecé a descubrir que Dios me amaba hasta la locura y que había hermanos también muy amados que pasaban hambre (ocurrió casi a la vez) pensé que ese dinero que gastaba podía compartirlo con los que lo necesitaban y, me dio fuerza, para sencillamente no seguir tonteando con el tabaco. Mis hermanos todos fumaban y han tardado mucho en dejarlo. ¡Todavía anda alguna enganchada!

    Gracias, Cecilia, por tu testimonio y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, vengo del blog de la gata coqueta y al leer su comentario en el post Abanico de Colores, ante mi sorpresa Usted extendía un saludo a la amiga que le había prodigado tal amistad y tales premios, pues esa persona soy yo, y le agradezco de corazón sus decires desde esta mi tierra Buenos Aires-Argentina; aunque tengo mis ancestros Gallegos y Asturianos-

    Es mi deseo que visiten mis blogs dónde han de ser muy bien recibidas, y en homenaje a ustedes por sus palabras hacia mí sin conocerme quisiera que retiraran los regalso dejados en ellos.
    Mis blogs son:

    TEMA SOCIAl
    WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

    TEMA lITERARIO
    WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

    TEMA ARTE-
    WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM

    TEMA ESPIRITUAL
    www.cuerposanoalmacalma

    Tema Culinario y Homenajea mi Abuela Asturiana
    www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

    Tema pREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

    lOS POSTS NO ESTAN ACTUALIZADOS DEBIDOA PROBLEMAS DE DESCOMPOSTURA DE MI COMPUTADORA, LES ESTOY ESCRIBIENDO DESDE UN CYBER.

    Mi nombre es María del Carmen, mi apodo Maryta, he sido niña soldado de cristo en mi ciclo primario, luego catequista en el ciclo secundario en el Instituto Santa Ana,y participo con la Arquediosis de mi ciudad, y aún colaboro con temas sociales- religiosos de contención, oración y desastres.

    Les dejo un cariño y mi Paz

    Marita

    ResponderEliminar
  27. QUERIDA HERMANA CECILIA, AQUÍ ESTOY A TU LADO TARDE PERO SEGURA PARA FELICITARTE POR EL 1 ANIVERSARIO DE ESTA CREACIÓN TUYA QUE NO DUDO FUE INSPIRADA POR LA DIVINIDAD.....

    EN CUANTO A LO QUE EXPRESAS QUE "LA GRACIA TE AYUDÓ" ES UN IMPORTANTE TESTIMONIO PARA QUIENES PADECEN ÉSA ENFERMEDAD DE FUMAR...ABRAZOS Y BENDICIONES!!! PATRY

    ResponderEliminar
  28. Yo empecé tambien muy jovencita, con 13 años, con un grupito de amigas del colegio de las Teresianas en Burgos, que es donde yo vivía entonces.
    He fumado hasta hace 11 años, en que despues de atiborrarme un dia de pitillos, lo acabé aborrecciendo y mira por donde, hace un mes me han operado de un cancer de pulmón debido al tabaquismo.
    Así que os recomiendo que dejeis de fumar cuanto antes.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  29. Dichoso del que encuentra el camino para dejar de fumar,ese vicio tan arraigado y que tanto daño causa en la salud..yo personalmente no he fumado nunca me molesta el olor simplemente..aunque por aquello de no ser menos lo intenté y no pude..pero he sido fumadora pasiva,con tres personas como si fueran una fabrica de fundición en todo su auge..cosa que ya sé ternino hace algun tiempo..or lo que doy gracias ahora es una felicidad, de aire puro...asi que mi felicitación a todos aquellos que consiguen dejarlo..la vida empieza.
    Un abrazo grande Sor Cecilia..gracias por tús visitas...besos.

    ResponderEliminar
  30. Realmente es un testimonio valiente, valioso y ejemplar para cualquiera de nosotros. Gracias por la sinceridad y honestidad con que lo describe, Sor Cecilia.

    Yo me inicié en el vicio con 17 años más o menos y hace 15, lo dejé. Me costó mucho esfuerzo y voluntad, pero lo conseguí.

    Aunque no tiene relación directa con el tabaquismo, me diagnosticaron cáncer de mama hace dos años y ha sido un suplicio llegar hasta aquí por los efectos colaterales del tratamiento, con lo que pensar en la posibilidad de volver a retomarlo está totalmente descartada.

    Es esfuerzo personal que requiere dejar de fumar, se traduce en resultados muy satisfactorios por el hecho de ganarle el pulso a tan potencial enemigo.

    Gracias por las alentadoras palabras dejadas en mi blog, estimada Sor!

    Un abrazo entrañable!

    ResponderEliminar
  31. Me dio risa lo que te dejo el adorado del Gaucho :)

    Eres increible !!! Lo se fue la gracia, pero TU ERES INCREIBLE !!!

    Te quiero, Besosss

    ResponderEliminar
  32. Increible coincidencia,,a mi me sucedio igual que usted con el cigarrillo,,justamente a esa edad una tia me enseño a fumar ,,y a ella le causaba mucha risa en la forma inocente que yo lo hacia.
    No fue hasta el año 2007 que deje ese vicio,,,yo le pedia a DIOS que por favor me quitara los deseos de fumar,,,,hoy puedo decir que DIOS me concedio mi peticion,,pero se que lo fundamental ha sido el amor que siento por EL,,,EL AMOR TODO LO PUEDE.

    DIOS la BENDIGA

    GLADYS

    ResponderEliminar